Cuando una persona piensa en acné le vienen a la mente recuerdos de su juventud temprana y los posibles problemas de auto-confianza que este padecimiento natural ocasionó mientras que duró, sin embargo, justo en el momento en que se piensa estar libre de él, del acné, puede ocurrir que de pronto regrese sin avisar.

El acné en edad adulta es más común de lo que se cree, según la Asociación Dermatológica Europea uno de cada cinco personas adultas sufre de este mal o al menos lo sufrirá, a diferencia del acné juvenil, el acné en edad adulta tiene diferentes causas y puede ser que se requiera atención de un dermatólogo para combatir esta enfermedad o posiblemente se vaya tal como llego al rostro, no obstante, la recomendación siempre está dirigida en acudir con el dermatólogo de confianza para no tener que enfrentar momentos desagradables con la piel y la salud. 

Formas de acné.

Acné infecciono. Cuando se abusa de un medicamento sin el consentimiento de un médico, cuando se infecta algún granito, cuando la piel no tiene el cuidado e higiene requerida, el problema se vuelve grande y se producen diferentes formas de acné terminan por ser delicados padecimientos que necesitan ser tratados por un especialista de la piel. Combatidos con medicinas orales y tópicas, se convierten en enfermedades de la piel que si no son tratadas con la delicadeza requerida pueden volverse verdaderos problemas para la salud de quien lo sufre.

Acné estacional. Es aquel que se produce por el consumo de anticonceptivos, como síntoma del periodo premenstrual o por estrés, desaparece por sí sólo sin necesidad de productos abrasivos, no obstante se debe tener precauciones como lavarse el rostro a la hora de dormir, las mujeres desmaquillarse, beber líquidos abundantes, procurar la luz solar matutina y usar bloqueador solar si se planea estar más tiempo bajo el mismo, evitar tocarse el rostro con las manos sucias y exprimirse los barritos. Sobre todo, acudir al dermatólogo si después de quince días las erupciones en el rostro o el cuerpo no desaparecen.

Causas del acné.

Entre las diferentes causas de la existencia del acné las más comunes son:

-Por anticonceptivos: Una de los efectos secundarios de algunos anticonceptivos es el acné debido a la función de las hormonas dentro de los mismos dispositivos, en algunas mujeres sólo es efecto de un par de días, en otras el efecto dura más.

-Por síndrome premenstrual: Debido al papel que juegan las hormonas, es normal que uno de los síndromes más comunes dentro del periodo premenstrual es la aparición de brote de acné, este desaparece una vez el ciclo menstrual haya concluido.

-Por desajustes hormonales: Ocurre normalmente entre las mujeres y es debido a que aumenta la producción de hormonas masculinas y con esta la producción de sebo que obstruye los poros y ocasiona el acné.

-Por embarazo: Nuevamente las hormonas tienen que ver en la formación de brotes de acné, y esto se debe a que durante el embarazo la acción hormonal se aumenta de forma exponencial, y produce diferentes cambios que van desde el acné hasta transformaciones en su ph.

-Por estrés: Cuando el cuerpo sufre de estrés por agitación las glándulas suprarrenales se activan, estas a su vez activan la producción de grasa en la piel que provoca que se forme el acné, sucede regularmente y con mayor frecuencia en los hombres de edad joven-adulta.

-Por falta de higiene: Tal como se lee, si una persona no tiene le cuidado correspondiente a la piel, esta puede absorber las impurezas que se recogieron a lo largo del día lo cual produce las erupciones en la piel que conocernos como acné, sino se cuida el problema se puede complicar.

Sea la causa que sea es necesario acudir con el dermatólogo a la menor sospecha de infección, pues la piel es una área sumamente delicada, el último lugar donde se desea tener una infección.