Un motivo específico por el cual se adquiera el cáncer de piel no ha sido definido aún por los especialistas sin embargo se pueden señalar diferentes causas, pues el cáncer de piel es la forma general de llamar a un conjunto de padecimientos neoplásicos que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico distinto según el caso que tienen en común únicamente el lugar de ubicación que es la piel. No obstante, con un diagnostico eficaz y rápido puede ser disminuido por medio de distintos tratamiento, consiguiendo que el paciente viva una vida normal y tranquila. El papel que juega el dermatólogo en el diagnóstico y tratamiento del mismo suele ser indispensable, por tal motivo es fundamental contar con un excelente especialista que acompañe al paciente durante todo el proceso.

Causas más frecuentes.

Es un poco perturbador saber que 1 de cada 15 personas nacidas a partir del nuevo siglo en México sufrirán de cáncer en la piel por las condiciones de vida a la que actualmente está sometida la ciudadanía, o al menos eso es lo que señalan estudios médicos de la UNAM; lo peor, según estos mismos especialistas, es que se puede evitar pero la gente no pone atención a estos focos rojos. 

Entre las causas más frecuentes según el dermatólogo José Carlos Moreno, miembro de la (Academia Española de Dermatología, refiere:

-La predisposición genética a desarrollar cáncer, además de que se vuelven altas sino se tienen los cuidados adecuados que puedan evitar detonar la enfermedad.

-Exposición prolongada a los rayos ultravioleta, es decir, pasar mucho tiempo debajo del sol sin protección de un bloqueador pueden ayudar a desarrollar este tipo de cáncer.

-Usar de forma regular y sin supervisión adecuada lámparas y cabinas bronceadores, las cuales general radiación ultravioleta que en exceso es nociva para la salud de la piel.

-Estar expuesto a ciertos productos químicos que emiten radiación, o contaminantes que entran en contacto directo con la piel.

Cómo evitar el cáncer en la piel.

Las formas más adecuadas de evitar contraer cáncer de piel es mediante el cuidado y la prevención, de esta manera se puede tener una vida feliz y saludable, algunos consejos para evitar el cáncer en nuestra piel son los siguientes:

-Usar bloqueador solar y evitar estar en los rayos directos del sol durante tiempos prolongados, usar lentes oscuros, ropa clara que cubra el cuerpo y sombrero si la actividad exige estar mucho tiempo bajo el sol.

-No acelerar el bronceado, sí es posible evitar en toda medida las camas bronceadoras y optar por formas más naturales como los primeros rayos de sol de la mañana o los últimos de la tarde, recuerda que el bronceado en realidad es una forma de nuestro cuerpo por proteger a la piel, pero a la larga puede perjudicarla.

-Usar productos naturales, no usar productos químicos que a la larga pueden ocasionar muchos problemas hasta el grado de desarrollar cáncer de piel.

-Acudir con especialistas, tratamientos como depilación láser, blanqueamientos y uso de láser para desaparecer las estrías son muy populares a la fecha y podemos encontrar infinidad de establecimientos que ofrecen este servicio, sin embargo, no todos saben lo que hacen y podríamos estar causando un daño irreversible a nuestra piel.

-Visitar al dermatólogo de forma constante, él nos podrá indicar un buen bloqueador solar y además monitorear cualquier irregularidad en nuestra piel, como cualquier otro especialista está en pro de nuestra salud.

-Estar al pendiente de cambios en nuestra piel, aparición de manchas irregulares o lunares que no teníamos antes, el cáncer como todos los otros, puede ser tratado y prolongar la vida saludable del paciente sí se detecta a tiempo.