Como hemos dicho siempre, para nosotros en DermaDF, el acercarte a un especialista siempre es la decisión más acertada.

Sabemos de antemano que para muchas personas, el ver una pequeña mancha o padecimiento en la piel puede no ser importante y es por ello que recurren a la automedicación al no considerarlo importante.

La OMS uno de los motivos principales por los que las personas deciden automedicarse  en tratamientos para la piel es por la cantidad de productos sin receta que se venden en lugares comerciales. Sin embargo, al no contar con el respaldo médico, sus resultados pueden ser nulos o en algunos casos, agravar la condición de la piel.

Algunos de los motivadores frecuentes para la automedicación son la reutilización de las prescripciones anteriores, el compartir medicamentos con la familia y amigos  y el asesoramiento de personal de ventas al por menor en establecimientos.

De acuerdo con el censo realizado por la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD) en 2006, en las prácticas públicas y privadas dermatológicas, el 49% de los pacientes que buscan atención especializada estaban en el grupo de edad entre 20 y 49 años de edad. Entre los diez dermatosis más prevalentes fueron detectados acné y las micosis superficiales, seguido en orden decreciente por trastornos de la pigmentación, la queratosis actínica, dermatitis de contacto, dermatitis seborreica, verrugas, nevus melanocíticos, dermatitis tales como eczema, Dyshidrosis y pitiriasis alba y la psoriasis.

Los pacientes pueden percibir algunos problemas de esos problemas de la piel como irrelevantes que con frecuencia tienden a  la automedicación antes de buscar atención médica. En estas situaciones, el uso de fármacos tópicos es frecuente, a menudo sin temores acerca de los eventos adversos, tales como la resistencia bacteriana y el enmascaramiento de enfermedades de la piel.

Es por eso que, siempre debes acudir con un especialista que te guíe en el tratamiento adecuado.

En DermaDF contamos con especialistas como la Dra.Ingrid López-Gehrke y el Dr. Leonel Fierro, dermato-oncólogos que cuentan con la experiencia y el profesionalismo para ayudar a que por mínimo que parezca tu padecimiento, sea tratado con óptimos resultados.

¿Has optado por la automedicación en algún momento para tratar tu piel? ¡Platícanos en nuestras redes sociales!